El sindicato
considera que la vejez no debe ser un negocio ni las profesionales de la
geriatría tampoco.
CCOO convoca una nueva concentración del sector de geriatría mañana viernes, 20 de abril, a las 12.00 horas, en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona
El Sector de Geriatría de la Federación de Sanidad de CCOO de Cataluña lucha a diario para mejorar las condiciones laborales: un sector feminizado, precario y con mucho abuso de poder por parte de las patronales, empresarios, fundaciones, direcciones ... tal y como demuestra la dilatación de la negociación del convenio estatal; y un convenio que hace 3 años con ultra actividad y con las patronales y empresas aprovechándose de la situación para precarizar el sector.
El día 20 de abril decimos que ya basta del abuso de las empresas privadas que cada día utilizan dinero público para obtener beneficios millonarios, facturando en muchas ocasiones precios astronómicos por plaza de los residentes, que luego no queda reflejado en las condiciones laborales de las trabajadoras y de las personas que viven en los centros.
Cada día que pasa el sector de la geriatría es más invisible, la Administración lo sabe, y no hace nada, señal que ya le está bien. CCOO también consideramos que ya basta de intrusismo. Hablamos de un sector donde las trabajadoras están formadas profesionalmente, pero las empresas las hacen ser polivalentes y esto va en perjuicio en la asistencia de las personas. A modo de ejemplo, las auxiliares deben hacer tareas correspondientes a limpieza, cocina e incluso enfermería, que son casi inexistentes en este sector.
Desde CCOO consideramos que una vulneración de los derechos de las personas que viven en las residencias geriátricas de Cataluña, debido a la mala gestión de la Administración. ¿Dónde está la SISPAP (Secretaría de Inclusión Social y de Promoción de la Autonomía Personal) cuando una auxiliar debe destinar 1,53 horas por la persona más dependiente al día, lo que equivale a 15 personas para cada trabajadora? ¿Cuánto tiempo necesita una persona totalmente autónoma para poder vivir Levantarse, vestirse, ir al baño, comer, arreglarse...?
Criticamos el inmovilismo, tanto de la Administración como de las patronales, que hace que día a día, año tras año, las condiciones laborales sean muy precarias; pensamos que las personas atendidas son los destinatarios finales de este modelo de atención.
También hemos denunciado en reiteradas ocasiones el hecho de estar a la cola de la financiación en los Presupuestos Generales de la Administración, cuando el sector crece cada día más. Hay unas listas de esperas enormes para poder tener una plaza en un centro residencial o para poder obtener una minúscula ayuda económica.
Desde CCOO también exigimos la aplicación de la Ley de la dependencia en Cataluña, actualmente inexistente; se ha conseguido privatizar el sector y externalizar las empresas, que hacen y deshacen lo que quieren sin ninguna supervisión de la Administración.
Por eso mañana viernes, 20 de abril, volveremos a las 12.00 horas en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. Una vez más salimos a la calle reivindicando lo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. No vamos a parar hasta que nos podamos sentar con la Administración a una Mesa de Negociación para la negociación de un Convenio catalán de dependencia, empoderar (*) el sector y hacernos visibles en toda la sociedad.
Viernes, 20 de abril, de 2018
a las 12.00 horas
Plaça Sant Jaume. BCN
(*) El empoderamiento
o apoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza
espiritual de los individuos y las comunidades,
en temáticas tales como política, diario vivir y economía, para así impulsar cambios beneficiosos
para el grupo en las situaciones en que viven. Generalmente implica, en el
beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones.
ENLACE NOTICIA