miércoles, 29 de junio de 2016

Atados a su dependencia

Lligats a la seva dependència
 
"Ens trobem en una societat en la qual en general, a les persones grans i dependents se les veu de manera pejorativa, com un cost o una despesa i això fa que no els atenguem prou, i fins i tot siguem negligents".
La doctora opina que moltes de les nostres institucions anteposen "l'eficàcia i eficiència de la institució" al benestar de la persona atesa. "Arriba un moment que els equips no es donen compte, i no empatitzen amb la persona a la qual estan cuidant".
I per apatia, la societat no es qüestiona aquest model. Així que els professionals estan formats en aspectes tècnics i no emocionals. Com diu Urrutia, "el dèficit no el té el pacient, són els equips i les institucions"

---------------------------------------------------------------

Atados a su dependencia

“Nos encontramos en una sociedad en la que en general, a las personas mayores y dependientes se las ve de manera peyorativa, como un coste o un gasto y esto hace que no les atendamos suficientemente, e incluso seamos negligentes".
La doctora opina que muchas de nuestras instituciones anteponen "la eficacia y eficiencia de la institución" al bienestar de la persona atendida. "Llega un momento que los equipos no se dan cuenta, y no empatizan con la persona a la que están cuidando”.
Y por apatía, la sociedad no se cuestiona ese modelo. Así que los profesionales están formados en aspectos técnicos y no emocionales. Como dice Urrutia, "el déficit no lo tiene el paciente, son los equipos y las instituciones”

 http://elpais.com/elpais/2016/04/19/planeta_futuro/1461074431_957731.html

viernes, 24 de junio de 2016

martes, 21 de junio de 2016

JUNTS

Necessitem anar junts per aconseguir un conveni Català.


Ens mobilitzem junts en moltes ocasions, Junts també a la dependència, CCOO, UGT, ...

 
I Conveni col·lectiu Catalunya de serveis d'atenció a les persones dependents i desenvolupament de la promoció de l'autonomia personal.

domingo, 19 de junio de 2016

Dignitat per els nostres avis



Lluís, si no hi ha relació i a una distància curta passaria per ser una persona normal, ben vestit i amb un aspecte saludable, tot un cavaller, és el seu primer dia a la residència. Al dia següent ha patit dues caigudes, el seu entorn ha canviat en les ultimes vint-i-quatre hores, mentre estava amb la seva família encara li quedaven referències per seguir, aquí a la residència li és impossible de reconèixer llocs i gent nova, l'alzheimer ho ha desplomat en el sentit literal de la paraula. Als dos dies no sap caminar, i al tercer dia a l'hospital.
 


Lluis, si no hay relación y a una distancia corta pasaría por ser una persona normal, bien vestido y con un aspecto saludable, todo un caballero, es su primer día en la residencia. Al día siguiente ha sufrido ya dos caídas, su entorno ha cambiado en las ultimas veinticuatro horas, mientras estaba con su familia aun le quedaban referencias para seguir, aquí en la residencia le es imposible de reconocer lugares y gente nueva, el alzheimer lo ha desplomado en el sentido literal de la palabra.  A los dos días no sabe caminar, y al tercer día al hospital.

viernes, 17 de junio de 2016

Arrugas



Voy a pasar por la vida una sola vez.
Por eso, cualquier cosa buena que yo pueda 
hacer, o alguna amabilidad que pueda hacer a un ser humano, debo hacerlo ahora, porque no pasare de nuevo por aquí.

Teresa de Calcuta
…con otros abueletes como tu. Ya veras papa, aquí vas a tener de todo, vas ha estar mejor que en casa. Bueno nosotros tenemos que irnos ya… vendremos a verte… Adiós Emilio, hasta pronto.
Aca lo tienen, el salón principal, el mismísimo corazón palpitante de la residencia. Oficialmente se llama la sala….. Pero aca todo el mundo le llama la pecera. Parece que están en una sala de espera. “la pecera, sala de espera”. “la pecera, sala de espera”. No la vas a usar nunca. Para impresionar a los clientes, ¿Los clientes? Los clientes, los que pagan la factura…, ellos son los clientes, ni tu ni yo. …míralos, ya empiezan, todavía tienen la comida en la boca y ya están haciendo cola para acostarse. Todos los días lo mismo, ¿Por qué tienen tanta prisa? Necesitan ayuda para acostarse, pero no hay suficientes auxiliares… pero podrían hacer otra cosa, mientras esperan. ¿Otra cosa?, aquí solo hay comer, dormir y cagar… que estamos comiendo! Quien, ¿Amargado yo?, para nada … es una maravilla, te pasas la vida trabajando como un animal y cuando ya no puedes recoger a los nietecitos en el cole … la familia te encierra aquí… es una maravilla. … 
Ya sabes quien digo, la paralítica. Fuiste arriba Rockefeller. … pero nadie la reclamaba … la trajeron aca… están todos abandonados, como si fuesen trastos rotos… Miguel, tengo ALZHEIMER. ¿Te lo han dicho? No se atreven a decírmelo…

Con el tiempo

Con el tiempo nos damos cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estuvimos viviendo justo en ese instante. 
Y con el tiempo comprende que sólo quien es capaz de amarnos con nuestros defectos, sin pretender cambiarnos, puede brindarnos toda la felicidad que uno desea. 
Con el tiempo aprendemos a construir todos nuestros caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes. 
Con el tiempo nos damos cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estuvimos viviendo justo en ese instante. 
Con el tiempo veremos que aunque seamos felices con los que están a nuestro lado, añoraremos con intensidad a los que ayer estaban con nosotros y ahora se han marchado. 
Todo esto desafortunadamente lo aprendemos con el paso del tiempo. 

Texto: Jorge Luís Borges

Geriatria

Geriatria, cada persona, cada día, cada momento, la vida…  
¿Puede ser esa novela que buscas?

Busco un texto que me ayude a digerir el reloj de arena que, al parecer, me tragué al convertirme en padre; una historia que me obligue a aceptar la fragilidad de mis huesos como mera señal de que estoy vivo; una colección de palabras que tenga la valentía suficiente para señalar las heridas de la vida y la piedad necesaria para curarlas, o al menos taparlas; quiero que alguien me explique por escrito cómo se puede amar y odiar al mismo tiempo, reclamar el mundo y pintarrajearle fronteras; quiero un libro que me haga sentir... una novela más grande que la vida, capaz de suplantarla.

Enrique de Hériz Escritor Jueves, 15 de julio del 2010 el Periódico

Grup de treball

  https://youtube.com/watch?v=syq47o87IaA&feature=share