viernes, 30 de diciembre de 2016

A qué esperas



Por un convenio Catalán en 2017

Geriatría se canso de esperar

A qué esperas

A qué esperas. Sí, tú, no leas hacia otra parte. Mírame a las letras, que te estoy escribiendo a ti. … Que a qué esperas, digo. Que igual no te has dado cuenta, pero desde que naces se te va la vida. Que igual no te has parado a pensar, que ya estamos en tiempo de descuento. Que el día menos pensado, alguien o algo nos dice que ya está. Que un día te vas, coño, que ese día podría ser ya.
A qué esperas. Tu miedo te está ganando la partida. Cada segundo que dejas pasar sin hacerle frente, es un minipunto que sube a su marcador. …
Que a qué esperas, te digo. Y aún te vas a creer que esto no va contigo. …Esperar para qué. Esperar hasta cuándo. O hasta quién. Nadie está pendiente de quien no tiene nada que hacer ni mucho menos de quien no demuestra que quiere hacerlo. …
No me digas que vendrán tiempos mejores. El mejor momento para hacer las cosas es ahora. No porque ahora sea mucho mejor que antes o después. Es porque es el único momento que realmente tienes. …
Esperar es decirle a tu vida que en realidad te van a sobrar días. Que ya se los podrían haber dado a otro. Porque tú no los piensas usar. Menudo desperdicio. Menuda decepción.
Que pase un tiempo prudencial, pensarás. Malas noticias, la prudencia ha muerto. La inmediatez es el nuevo estado de las cosas. …
Con los años, además, te das cuenta de que la espontaneidad es lo único creíble, lo único real. Fíate sólo de lo que ocurra de forma espontánea y natural. De la gente que siempre dice lo que piensa, que suele ser la que no se para demasiado a pensar cómo te lo dirá. …
A qué esperas. Dímelo porque cada vez estoy más convencido de estas dos frases que he dejado para el final.
Morir es dejar la vida en espera.
Vivir es decidir que la vas a buscar.

Domingo, 29 de marzo del 2015
Articulo completo en:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/que-esperas-4059044

martes, 20 de diciembre de 2016

UGT I LOVE ACRA



Sector Dependencia -Tercera edad. 
Este es el panorama con el que nos encontramos en muchas residencias:
El sindicato “Amigo” UGT (¿Amigo de quien? de la Patronal) y la Patronal ACRA (Expulsada de la FED) se les ve por muchas de nuestras residencias juntos como uña y carne confraternizando. Son muchos años de lo mismo, ya es endémico lo de este sindicato Amigo y lo de esta Patronal,  A veces no sabes si hablan en su nombre o en nombre de la Dirección (*) Se les podría cantar perfectamente la siguiente letra:

Hey, sólo pienso en ti,
juntos de la mano se les ve por el jardín.
No puede haber nadie en este mundo tan feliz…
Hey, sólo pienso en ti.


(*)Víctor Manuel escribió su canción como un himno a la determinación, a la resolución de dos seres por defender su derecho a compartir una vida juntos. Un canto a la discapacidad, Pero UGT-ACRA …?
¿Un sindicato que se supone que defiende los intereses de los trabajadores y una patronal que se entiende que defiende los intereses de sus patronos?


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mi mayor fortuna

Mi mayor fortuna



Mi Mayor Fortuna
Tu sigue pensando que eres rico
sigue fabricando tu dinero
que cuanto más tengas tu de tierra
más me dejarás a mi de cielo
Gracias o no quiero agua sal
de esa que me ofrece usted
yo prefiero la garganta seca
que vivir muerto de sed

A mi siempre me ha gustado
ir ligero de equipaje
cuanto más pesan los bultos
menos disfruto el paisaje

No se confundan no es lo mismo
pisotear que dejar huella
usted tan solo mira a el cielo
mientras yo veo las estrellas

Mi guitarra, el mar
dos libros en la luna
y el amor, sin más
son mi mayor fortuna

Siempre con la mía, no me pego de lo ajeno
tu con tu ambición te vas llenando de veneno
el mundo va a mil a mil, yo prefiero pausa y freno
de la buena vibra que me lleno

Cambiando los lujos, ropa fina carro de marca
amor de familia que vale más que la plata
cambio mi corazón, a razas y naciones
dejando un mensaje positivo, en mis canciones

Tu sigue pensando que eres rico
sigue fabricando tu dinero
que cuanto más tengas tu de tierra
más me dejarás a mi de cielo

Siga usted viviendo del sujeto
y deje el verbo para mi
le prometo conjugarlo
solo para ser feliz

No me gasto ni un minuto
en comprarme un reloj de oro
por que entiendo que es un lujo
y mi tiempo un tesoro

No se confundan no es lo mismo
pisotear que dejar huella
usted tan solo mira a el cielo
mientras yo veo las estrellas

Mi guitarra, el mar
dos libros en la luna
y el amor, sin más
son mi mayor fortuna

Voy a decirle una verdad
aunque se muy bien, que no le intereza
saben mejor las migas que
a veces se caen bajo la mesa

Mantenga usted esta canción
siempre a el alcance de los niños
para que puedan ver un bosque
donde usted, solo edificios

Eso es lo que me llevo y lo que  puedo darte
para que quiero oro, si yo no quiero comprarte
que alcanzar los sueños, sea consecuente con tus acciones
que el peso de una moneda, sea menor que tus valores

Que la educación de un niño sea lo más importante
vivirla vida a plenitud y no al limite
que el que no cuida lo que tiene, a pedir se queda
el mundo se cae en pedazos salvece quien pueda

No se confundan no es lo mismo
pisotear que dejar huella
usted tan solo mira a el cielo
mientras yo veo las estrellas

Mi guitarra, el mar
dos libros en la luna
y el amor, sin más
son mi mayor fortuna
y el amor, sin más
son mi mayor fortuna

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Para llorar:

Estamos conociendo quien gestiona nuestras residencias, una patronal insensible (*), que solo piensa en los números, y no en las personas con las que obtiene esos beneficios: Los residentes y trabajadoras/es.

Residencia en Sant Esteve de Sesrovires: Fuga de la Entidad que gestiona la Residencia, dando de baja en la Seguridad Social, a todo el personal que trabaja en dicha residencia.  Innovación y desarrollo asistencial S.L. (IDEA) (Hasta el director, ahora si se considera un trabajador)

Residencia en Cornellà de Llobregat: Despido de 6 trabajadores de la residencia, porque hay que amortizar dichos puestos de trabajo.Centro Residencial Blau Almeda, complejo residencial gestionado por Inverfiatc S.A., sociedad participada mayoritariamente por Fiatc Seguros.

Residencia en Anoia: Incumplimiento del VI Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal.



(*)Real Academia Española, Insensible:  adj. Dicho especialmente de una persona: Incapaz de 
apreciar algo o de reaccionar emocionalmente ante ello. 
Eres insensible Al dolor ajeno.

martes, 6 de diciembre de 2016






Diario De Geriatria facebook.com/Geriatria




La lectura despierta una gozosa llama íntima que, bien alimentada, no se apaga nunca. Leer es una perdurable aventura interior en la que siempre surgen descubrimientos que nos sorprenden, tanto en las maravillas externas que salen por doquier como en las emociones e inquietudes que reviven en la imaginación. Leemos para saber que no estamos solos; para conocer otras vidas, acercarnos a otros mundos y a otras culturas, sentir nuevas emociones e intensificar las ya vividas y comprender algo mejor las inquietudes del género humano-
Leer el Diario De Geriatría es entrar en ese mundo que en cualquier momento nos tocara vivir.

Entre todos elPeriodico





Viernes, 2 de diciembre del 2016 - 13:15 h
Tras ver tantas veces el calificativo de 'limpiaculos' que nos dan a los Técnicos en Atención Sociosanitaria (TASS), creo oportuno aclarar qué somos y qué hacemos, además de limpiar culos.
En mis prácticas como TASS, había días llenos de pena ajena en los que yo colaboraba con orgullo para hacerlos más llevaderos. No solamente limpiamos culos, es cuidar a personas durante 8 horas seguidas, es decir en voz baja a muchos de ellos "guapo" y que te sonrían y contesten "guapa tú", es cambiar el pañal a una persona que ya no puede moverse y con eso darle un gran alivio, es ducharlos ya que por sí mismos ya no pueden, es darles el desayuno, hacerlos reír más de una, dos, tres... las veces que hagan falta. Porque esas personas no están, pero sienten... y mucho.
Ser TASS es acompañarlos a su habitación cada media hora porque se pierden contínuamente, y eso les da paz. Es empatizar con ellos y sus familias, es consolar a las familias que no ven salidas ante enfermedades crueles. Pero una caricia en el hombro les ayuda mucho, y parece una tontería, ¿verdad?
Ser TASS es entrar por la mañana y pasar por todas las habitaciones con un "¡Buenos diaaaas!" y poco a poco ir despertándolos como pequeños bebés. Es escuchar, mil veces si hace falta, la misma historia; es curarlos de sus heridas y de sus úlceras y aun así te sonríen entre el dolor y te dan las gracias, te dan la mano y con la mirada te piden que te quedes un rato más con ellos... Y te quedas sabiendo que eso les hace felices aunque sean cinco minutos.
Ser TASS es cambiar el nombre de la papilla que les das y llamarla 'café con leche' para que se la quieran tomar y no enfermen, es cortarles la carne y pelar la fruta o darles el yogur, es volver a criar a un hijo con la diferencia que ellos ya no lo recordarán después y no podrán aprender nada de lo que han visto y les has dicho.
Estar con ellos y ayudarlos a seguir hasta que el camino se acaba, no tiene precio. Yo le cambiaba el pañal a mis hijos, les daba la papilla, les ponía su pomada, les curaba las heridas y les ayudaba a crecer. A ellos les cambio el pañal, les doy la papilla, les pongo sus pomadas y les ayudo a seguir viviendo.
Gracias a todas esas auxiliares por lo que me han enseñado y por cómo me han ayudado. Y gracias por ese gran trabajo que tenéis la suerte de realizar.

Mireia Manrique 
Barcelona

Grup de treball

  https://youtube.com/watch?v=syq47o87IaA&feature=share